sábado, 22 de agosto de 2009

SEMINARIO: TECNOLOGÍA-INFORMÁTICA






PROFESOR: EDGARDO VEGA

ALUMNA: SEMPERENA, NATALIA







TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:

1- ¿Quién soy respecto a la Tecnología y la Informática?

La informática es una ciencia encargada de estudiar los ordenadores y su capacidad para procesar y almacenar información y datos.
El concepto de informática viene dado de la unión de dos palabras Informacion y automática.
Según el diccionario académico de la lengua española la Informática es un: "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores".
La informática es aplicada en diversos sectores de la actividad diaria. Esos sectores son abarcados por medicina, ingeniería, industria, en la investigación científica, el arte, a nivel empresarial, en educación, etc.
La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.
Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
- La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
- La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
- El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
- Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

En mi escuela primaria siempre tuve informática y me gustaba mucho aprender a usarla, luego fui creciendo y aprendiendo cosas nuevas de las computadoras, es por eso que hoy me gusta investigar, diseñar, hacer uso y desuso de la computadora.
Realizó todos mis trabajos en ellla, diseño tarjetas de cumpleaños, power point, etc.

2- ¿En qué contexto Institucional estoy inmerso?

En el Establecimiento en el que trabajamos se define a la Tecnología como: “Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propio de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes y servicios” (Diseño Curricular). Se cree que la Tecnología en el aula debe permitir que los alumnos se apropien de esa cultura tecnológica con la cual conviven.

En el Primer Ciclo, debido a la carga horaria de la docente de Actividades Prácticas, se ha podido organizar una planificación del Área Tecnología que incluye el contenido La Informática y Las Computadoras. Las docentes de grado a cargo del área Matemática junto a la maestra de Tecnología trabajan en forma conjunta en una hora cátedra, haciendo uso del Gabinete de Informática.

En el Segundo Ciclo y Séptimo Grado se han establecido horarios independientes. Los docentes de Tecnología, si bien articulan contenidos con sus pares, desarrollan sus clases en forma individual. En el caso de Informática se ha adoptado la siguiente modalidad de trabajo: los docentes que tienen a su cargo el área Matemática disponen de una hora cátedra para trabajar en Informática, estos maestros se relacionan con sus pares para articular contenidos.

Tanto el área Tecnología como la hora de Informática están respaldadas por un Proyecto Institucional que tiene en cuenta el contenido de los Diseños Curriculares, el diagnóstico de la realidad del Establecimiento y el avance de las nuevas tecnologías.

La concreción del espacio propio de Tecnología e Informática en la escuela cumple con la meta de lograr la formación integral y significativa de nuestros alumnos. Esta formación, no solo favorece el acceso a conocimientos que le permiten comprender, orientarse y tomar decisiones sino que se busca también la formación del alumno para el proceso social, lo que significa tener presente y aplicar valores éticos.

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