sábado, 22 de agosto de 2009

SEMINARIO: PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN








PROFESOR: WALTER MERLO

ALUMNAS: MÓNICA AGULLÓ, NATALIA SEMPERENA, NANCI STERZER







VENADO TUERTO, 25/07/2.008


TRABAJO FINAL


Introducción

La Institución que se analiza es una escuela de gestión privada cuya matrícula en la actualidad es de 406 alumnos. Está ubicada en el radio céntrico de la ciudad de Venado Tuerto. Surgió hace 19 años como continuación del Nivel Inicial y suma al desarrollo curricular oficial una propuesta referida al trabajo sistemático de Idioma Inglés en todos sus niveles.

Para reunir información se procedió a la lectura del PEI y Libros de Actas de Reuniones Plenarias, de Padres, Departamentales y Jornadas Institucionales, a realizar observaciones con un fin determinado, a efectuar preguntas a distintos actores institucionales, a registrar charlas informales.

Consideramos que en líneas generales existe coherencia entre la práctica diaria y lo que se registra en el Proyecto. Todos los actores institucionales han participado de una u otra forma en la elaboración del PEI, lo conocen, lo practican y evalúan.


Primera Parte


1. Investigación sobre los aspectos constitutivos de la organización escolar:

La escuela es una organización social con características particulares. Constituye un todo complejo e integrado; se caracteriza por ser un espacio formalizado y legitimado socialmente para el desarrollo de acciones que faciliten la interpretación crítica de signos o saberes culturales que tienen significación universal y la producción y transformación de saberes construibles genuinamente.
Existen elementos fundamentales que caracterizan a la organización escuela. Teniendo en cuenta los dos enfoques propuestos en el Seminario, podemos analizar los elementos de la organización escolar que es motivo de nuestro trabajo de la siguiente forma:

a) Recursos/Dirección/Misión/Clientela:
Recursos:
v Humanos:
Docentes/No docentes:
§ Existe un buen nivel de conocimientos científicos en los docentes y buena formación pedagógica.
§ El personal es estable.
§ Se intenta utilizar métodos de enseñanza acordes con los intereses de los alumnos y con la especificidad del área, aunque es una tarea de difícil concreción, ya que depende en gran medida de cada docente, su historia y formación.
§ La mayoría se identifica con los principios de la escuela.
§ Se realizan tareas de evaluación de la propia práctica.
§ La interacción se realiza a través de canales formales e informales de comunicación.
§ Existen en general actitudes de apoyo y colaboración, aunque se observa la formación de subgrupos de acuerdo a su afinidad y formas de pensar y actuar.
Alumnos:
§ Se desenvuelven en la escuela en un ambiente ordenado de trabajo.
§ Se percibe identificación y participación de los alumnos con su escuela.
§ Desarrollan una adecuada mentalidad crítica ante los medios de comunicación y acontecimientos que lo rodean.
§ Tienen un buen nivel de competencias al término de cada ciclo o nivel.
§ Se deben reforzar hábitos de estudio y esfuerzo.
Padres:
§ En general existe identificación de las familias con el Proyecto educativo.
§ La actitud ante los integrantes del establecimiento es cordial.
§ Se ponen de acuerdo con los docentes para planificar estrategias de apoyo para sus hijos.
§ Se preocupan por la formación académica.
§ Existe un clima de diálogo y participación.
§ Se observa en algunas familias falta de apoyo para que la tarea educativa sea un compromiso conjunto escuela-hogar, principalmente la educación en valores.
Directivos:
§ Organizan y utilizan adecuadamente los recursos de la escuela.
§ Tienen preparación específica para el cargo y trabajan en equipo.
§ Promueven el diálogo y la participación.
§ Distribuyen actividades de acuerdo a las competencias y niveles de
idoneidad de cada uno. Planifican actividades.
Comunidad:
§ Se aprovechan recursos del medio.
§ Se realizan actividades de apoyo solidario.

v Materiales:

§ Existe una dotación importante de material bibliográfico, cartográfico, deportivo, de matemática.
§ Se cuenta con un equipo de música, grabadores, órgano, televisor con DVD, fotocopiadora.
§ Se ha instalado un gabinete de computación.
§ La Escuela no cuenta con Laboratorio.


v Financieros:

§ Existe una administración organizada que trata de resolver todas las situaciones que se presentan y estar al día en pagos y cobros.
§ Se requiere mayor ingreso de dinero para solventar gastos de sueldos, ampliar el edificio y poner en marcha otros proyectos que se encuentran pendientes.
v Físicos:

§ Se cuenta con instalaciones adecuadas.
§ Existe una propuesta de cerramiento de una parte del patio y la construcción de un aula.
§ Se aprovechan todos los espacios debido a una correcta organización.

Misión:

§ Educar, socializar.
§ Lograr la formación integral de alumnos y alumnas, alcanzando un equilibrio entre la educación en valores, la formación humanística y la preparación técnico-científico. Impulsar en los alumnos la capacidad de ejercer una libertad responsable en la vida individual y social.
§ Incluir dentro de la preparación académica la enseñanza de un segundo idioma: Inglés.

b) Logro de objetivos comunes/ Diferenciación de funciones – trabajo/ Esfuerzo coordinado-ayuda mutua/ Monitoreo- evaluación:

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Los objetivos institucionales señalan la intencionalidad común - padres, docentes, no docentes, alumnos - de los aspectos prioritarios en materia de acción educativa. Indican, por su carácter normativo, un horizonte ¨significativo para el quehacer educacional: conducir a los hechos educativos en dirección a lo mejor.¨
¨Saber pensar, saber hacer, poder hacer y saber obrar en una síntesis armoniosa. ¨

DISTRIBUCIÓN DE ROLES

En la Institución los roles y funciones están claramente definidos, se impulsa la optimización de las relaciones interpersonales y que haya mecanismos adecuados para organizar y evaluar las actividades.

ESFUERZO COORDINADO

Para llevar adelante el Proyecto Institucional y que éste crezca y se fortalezca:
· Las funciones se distribuyen de acuerdo a las competencias y niveles de idoneidad que las personas poseen para su desempeño.
· La comunidad educativa: / Trabaja en forma coherente, equitativa, pluralista, humanista, flexible y democrática.
/ Genera proyectos heterogéneos que atienden a la diversidad y respetan las diferencias.
/ Se nutre de todo lo que el entorno le proporciona, canalizándolo en actividades viables y fructíferas.

MONITOREO Y EVALUACIÓN

Existe una construcción colectiva en la comunidad educativa sobre el significado de la evaluación como un proceso de retroalimentación que permite, continuamente, conocer cómo avanza la construcción de la ¨escuela deseada¨ e introducir los correctivos, siempre que estos hayan sido internalizados como necesarios.


c) Toma de decisiones en la Institución:

La toma de decisiones forma parte de las tareas cotidianas de los responsables en educación. Cada uno desde su rol toma decisiones ante diversas situaciones que se presentan a diario. Tomar una decisión consiste en hacer una elección entre diferentes posibilidades para alcanzar un objetivo propuesto.

El docente en el aula con su grupo de alumnos y familias, el equipo directivo y los restantes integrantes de la comunidad se enfrentan a problemas o situaciones complejas que implican la necesidad de tomar decisiones. En muchas oportunidades, antes de hacerlo se obtienen todos los datos necesarios o sea se conoce a fondo el conjunto de acciones y acontecimientos unidos con el problema a resolver, así como también los riesgos y consecuencias que puede traer aparejada la decisión que se tome. En otros momentos las elecciones se realizan como formas de reacción ante sucesos que provocan cambios y no se cuenta con toda la información útil, lo que impide prever consecuencias; no obstante siempre se trata de aplicar un criterio realista y en caso de surgir errores, utilizarlos para obtener una lección de la experiencia.

En la elaboración de Proyectos Institucionales tendientes a la resolución de problemas se identifican causas y efectos de la situación planteada, posibilidades y resultados esperados, riesgos e inconvenientes, recursos disponibles, actividades a implementar, tiempo de ejecución, costo, responsables, análisis y reajustes.

En este colegio la participación, la reflexión y la acción se utilizan como bases del proceso de toma de decisiones. En muchos momentos se realizan por consenso institucional a partir del trabajo grupal y en otros quedan a cargo de directivos, quienes lo realizan en forma individual.

d) Cultura Institucional:

Cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que le son propios; ambos constituyen la cultura institucional.

En el diseño organizacional, cada actor es designado en una tarea claramente definida y preestablecida desde principio de año, donde se planifican las actividades generales, modalidad de trabajo, distribución del tiempo y los momentos de evaluación. Los agrupamientos en Proyectos se efectúan de acuerdo a los intereses y necesidades que surgen, amoldándose el nivel de compromiso a los diferentes interactuantes. Todos participan, aunque no lo hacen del mismo modo.

Se aprovechan las reuniones plenarias y las horas de Trabajo por Departamentos para aunar criterios y dialogar sobre situaciones diversas que se van presentando. Informalmente, en la sala de maestros, se tratan temas de interés de cada docente con el conjunto de maestros en general y/o con algunos en particular. Existe apertura y cada docente resuelve sus dudas e inquietudes con otros maestros y directivos de la institución. También se realizan intercambios de experiencias entre Instituciones y se aprovechan recursos del medio.

Si bien la mayoría de los integrantes manifiesta pertenencia institucional subyacen ideas, pensamientos, relaciones que constituyen el currículo oculto. En caso de suscitarse inconvenientes explícitos, se atienden y se ponen de manifiesto para que los involucrados puedan resolverlos.

Se ha adoptado una actitud crítica frente a las novedades y modismos educacionales, existe flexibilidad para incorporar innovaciones beneficiosas aunque se retiene lo que funcionó bien en el pasado.

Se cuenta con espacios de reflexión y participación y se intenta crear un ambiente necesario para que los alumnos y alumnas desarrollen valores, así como ofrecer las mayores posibilidades de potenciar sus aprendizajes, respetando el ritmo personal de cada uno.

Existe un reglamento de normas de convivencia que establece con claridad aspectos determinantes del proceso educativo. El mismo se inició a partir de la consulta a la planta escolar docente, alumnos y familias. Todos los años se evalúa y se implementan modificaciones para el ciclo lectivo siguiente.

La tarea docente está atenta al proceso de modificación de las personas y de los grupos y parte del conocimiento de la realidad. Los contenidos curriculares de todas las asignaturas están en un plano básico de igualdad y con idéntica intensidad en su consideración pedagógica. Se le da importancia positiva al error como paso necesario dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Se trata de lograr la educación integral del alumno, alcanzando un equilibrio entre la educación en valores, la formación humanística y la preparación científica.


e) El poder en la Escuela:

Haciendo un análisis puntual, recabando información a los propios interesados y realizando actividades de observación, podemos decir que en el Establecimiento el poder proviene de distintas fuentes, ya sean individuales u organizacionales y su utilización varía según la situación, el objetivo deseado y los actores presentes.

Se intenta que la gestión tenga un estilo democrático, los esfuerzos se dirigen hacia la búsqueda de acuerdos que satisfagan a todos, siempre que sea posible. Surgen en el seno de la Institución diferentes actores institucionales que representan fuentes de poder:
a) El directivo: ostenta un * poder legítimo que deriva de la posición que ocupa, por su autoridad. Promueve la comunicación como proceso de intercambio interactivo, es sensible con las preocupaciones de las personas que forman parte del establecimiento, si bien exige eficacia en las actividades diarias.
* poder de experto y de información ya que se ocupa de estar al tanto de nuevos conocimientos, responde a las preocupaciones e intenta encontrar respuestas a sus inquietudes, demuestra confianza y espíritu de decisión.
b) El vicedirector: representa el poder legítimo más el de experto, debido a que se ha
especializado en un área curricular específica. Participa activamente en el trabajo de
dirección, conformando un buen equipo directivo.
c) En el trabajo por Departamentos, una de las docentes representa el poder de experto,
ya que el grupo de pares considera su experiencia y trabajo escolar. Es un referente
positivo debido a sus conocimientos y competencias.
d) La docente encargada de un turno manifiesta un poder de referencia y de
información, ya que es una persona con habilidades interpersonales positivas.
Además, tiene acceso a información particular y es un referente importante en
cuanto a su aporte personal en el proceso de toma de decisiones.

f) Relación de los actores dentro de la Institución. Conflictos:

Se trabaja a partir de las individualidades de cada uno intentando favorecer formalmente el trabajo en conjunto. Además, cada actor institucional establece relaciones y vínculos con otros, de acuerdo a su mayor o menor afinidad, a la proximidad en el desarrollo de sus tareas, a la manera de actuar, a los valores compartidos, actitudes, etc.

Con respecto a los factores que influyen en la dinámica del grupo, se puede observar que:
- Los docentes que trabajan en el mismo turno, comparten horas de encuentro en la Sala de Maestros, desarrollan sus clases con los mismos alumnos y están juntos en los recreos, mantienen una relación fluida y establecen contactos informales entre ellos.
- En las Reuniones Plenarias, cuando se proponen actividades que tienden al intercambio y trabajo en conjunto, si no se estipula el criterio de formación del grupo (por áreas, por especialidad, por proyectos, por colores…) las personas se reúnen por su afinidad, actitudes y valores similares.
- Existen docentes que a partir de sus actitudes y valores se comportan de una u otra forma. Es así como hay algunos que demuestran pertenencia institucional, fuertes intenciones de perfeccionamiento, creatividad y deseos de innovación y otros que sólo trabajan, cumplen sus tareas.

La existencia de conflictos plantea, más allá de las resistencias que puede generar, un desafío que implica concebirlo como un fenómeno propio de la vida institucional y un suceso potencialmente positivo, en tanto da lugar a procesos de aprendizaje para los miembros de la institución, que enriquecen las prácticas que en ellas se desarrollan. De hecho, el problema no está en el conflicto en sí, sino en las respuestas que se dan a él.
El conflicto es permanente porque las personas desean y ven las cosas de forma distinta, porque manejan información diferente, porque sus roles y funciones les hacen percibir de modo distinto y, esencialmente, porque cada persona es portadora de un conjunto de significaciones, valores y representaciones que condicionan su forma de ver y hacer las cosas.
Por lo tanto, el conflicto es un proceso y no un producto, implica una interacción de diversos factores que requieren ser comprendidos para luego dar lugar a acciones concretas. No existen situaciones conflictivas de por sí, sino diferentes modos de abordarlas.
El conflicto es una señal de alarma que viene de dentro o fuera de la Institución. Con respecto a ello en esta escuela no se toman actitudes indiferentes o pasivas, la alternativa empleada es o se intenta que sea, no desconocer los problemas y avanzar desde los enfoques individualistas hacia otros más cooperativos y globales para encontrar soluciones. Se tiene en cuenta a la totalidad del establecimiento y se decide sobre la base de negociaciones previas entre las partes (personal docente, padres, alumnos, directivos) según sea el carácter del conflicto y sus actores. Se adopta en general un estilo de reacción democrática frente al conflicto, aunque en determinadas circunstancias se resuelven situaciones en forma unilateral.
Los individuos y los grupos tienen varias ocasiones para intercambiarse y trabajar en conjunto. Lo ideal sería que estos cambios se hagan bajo el signo de la cooperación o de una sana competición, pero no siempre resulta así.
Algunos de los conflictos que se suscitan en el establecimiento, las reacciones y estrategias de resolución que se ponen en marcha son los siguientes:

CONFLICTO
REACCIÓN
ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN
Docente – Docente
1ro. Autocrática.
2do. De compromiso y conciliación.

Confrontación/Negociación
Padres - Docentes
El Directivo aparece como mediador, a partir de una reacción democrática.
Docentes-Padres: Reacción de conciliación y compromiso.


Confrontación/Negociación
Alumnos-Docentes
Conciliación y compromiso.
Confrontación/Negociación
Alumnos-Alumnos
Cuando intentan resolver solos: autocrática.
Cuando media un adulto: se logran reacciones de conciliación.


Confrontación/Negociación


En síntesis, podemos decir que se intenta aceptar las diferencias e incrementar las capacidades de resolución de conflictos de todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar el clima institucional y lograr un mayor compromiso hacia la tarea.



Segunda Parte

a) Debilidades y fortalezas institucionales:

FODA INSTITUCIONAL


FORTALEZAS INSTITUCIONALES

SOBRE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS CURRICULARES:

· Buen nivel de conocimiento científico de los docentes.
· Buena formación pedagógica de los docentes.
· El plantel docente es estable.
· La tarea de programación de la enseñanza se realiza en equipos y por departamentos.
· Los contenidos que se imparten y las actividades que se realizan se adecuan a los objetivos previstos.
· Se utilizan métodos de enseñanza acordes con los intereses de los alumnos y con la especificidad del área.
· Los docentes están identificados con la escuela y con sus principios pedagógicos curriculares.
· Los docentes y directivos realizan tareas de evaluación de su propia práctica.
· Los alumnos tienen un buen nivel de competencias cognitivas y procedimentales al término de cada ciclo o cada nivel.
· Se percibe identificación y participación de los alumnos con su escuela.
· Los alumnos desarrollan una adecuada mentalidad crítica ante los medios de comunicación y acontecimientos que los rodean.
· La demanda de matrícula en la escuela es adecuada.
· Buen nivel de satisfacción de los padres respecto a la escuela.
· P.E.I. claro y viable.


SOBRE LOS PROCESOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL:

· El Ideario o propósito institucional de la escuela se ha comunicado claramente a toda la comunidad educativa y se percibe con nitidez a través de las diversas actuaciones de la institución.
· Se organizan y utilizan adecuadamente los recursos de la escuela.
· Se planifican las actividades educativas (hay previsión de objetivos, adecuada distribución de actividades en el tiempo, coordinación, mecanismos de evaluación de logros de objetivos, etc.)
· La información a los padres es sistemática (reuniones generales, entrevistas individuales).
· Es adecuado el número de alumnos por aula.
· El equipo directivo tiene preparación específica para sus cargos.
· Se ejerce una dirección creativa: con capacidad para establecer objetivos claros, dinamizar el equipo docente, cohesionar a la comunidad educativa.
· Capacitación interna.
· Apertura a la Capacitación.
· Las funciones se distribuyen de acuerdo a las competencias y los niveles de idoneidad que las personas poseen para su desempeño.
· Los miembros de la comunidad educativa participan realmente en la toma de decisiones que los afectan, de acuerdo con su condición de directivos, docentes y alumnos.


SOBRE LOS PROCESOS DE APOYO EN LA UNIDAD ESCOLAR:

· Los servicios subalternos de la escuela funcionan en forma adecuada (limpieza, mantenimiento, seguridad).
· Hay una buena dotación bibliográfica para uso de los docentes.
· Se cuenta en la escuela con Gabinete Psicológico.
· Se realizan actividades deportivas extraescolares destinadas a completar la formación de los alumnos.
· Hay en la escuela docentes de apoyo(auxiliatura).
· El sistema de Supervisión Ministerial contribuye a mejorar los procesos de gestión institucional y el desempeño docente.
· Hay identificación de las familias con el modelo educativo de la escuela.
· La actitud de los padres ante los docentes es de respeto.
· La familia se preocupa por su formación, en general.

SOBRE LOS PROCESOS DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD:

· La escuela tiene presencia, imagen e influencia en el contexto social.
· La escuela desarrolla vínculos y articulaciones con otras instituciones educativas.
· Participación activa de alumnos y docentes en Certámenes, Concursos, Encuentros culturales a nivel local, regional, provincial y nacional.

OPORTUNIDADES

· El conjunto de valores del entorno sociocultural de los alumnos es coincidente con la propuesta que hace la escuela.
· Los alumnos tienen oportunidades de ocupar su tiempo libre fuera de la escuela en entidades o grupos llamados a enriquecer su experiencia educativa.
· En el entorno local hay programas específicos de entidades públicas y privadas que pueden incorporarse al currículum.
· Los medios de comunicación social local o regional son accesibles, permitiendo espacios de difusión educativa.




DEBILIDADES INSTITUCIONALES

SOBRE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS CURRICULARES:

· Los docentes realizan escasas actividades destinadas a integrar a los padres de los alumnos.
· Se hace necesario reforzar en los alumnos la importancia del estudio diario y el cultivo progresivo de valores humanos.
· Necesidad de mayor articulación entre los diferentes grados de Escolaridad Primaria.
· Los equipos docentes deben continuar trabajando en los acuerdos sobre evaluación de proceso.

SOBRE LOS PROCESOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL:

· Los padres no siempre son consultados sobre aspectos que los afectan.
· El personal docente y no docente se encuentra afectado por las dificultades económicas Institucionales.
· Escasa coordinación de las áreas de aprendizaje entre N. Inicial y Primario.
· No existen actualmente programas de formación de padres en torno a cuestiones educativas.

SOBRE LOS PROCESOS DE APOYO EN LA UNIDAD ESCOLAR:

· La gestión administrativa de la escuela se ve afectada por los aumentos otorgados en el ciclo lectivo 2.008.
· La escuela se ve impedida de continuar su proyecto edilicio debido a la dificultad económica actual (laboratorio, salón de usos múltiples, etc).
· Escasa oferta de capacitación externa que responda a las necesidades de perfeccionamiento específicas de los docentes.
· Se debe lograr en los padres mayor acompañamiento en el proceso educativo de sus hijos: cumplimiento de materiales, realización de tareas.
· No siempre los alumnos tienen un clima adecuado de estudio en su casa y permanecen bastante tiempo solos.
· Debe profundizarse el diálogo y la comunicación en cada familia.

SOBRE LOS PROCESOS DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD:

· Necesidad de incrementar actividades de apoyo solidario a la comunidad.
· No existen vínculos estables de la institución con entidades económicas y productivas, científicas y/o culturales.







AMENAZAS

· Mala distribución de los Subsidios provinciales.
· No existen oportunidades de acceso a Programas de ayuda Provinciales debido al porcentaje de aportes impuesto a los establecimientos, sin tener en cuenta cantidad de cargos afectados o no.
· Lentitud en la concertación de entrevistas con Directores, Ministros, Gobernador.
· Escaso apoyo de la Dirección Provincial.



b) Selección de debilidades:

DIMENSIONES INSTITUCIONALES
DEBILIDADES
De Procesos Pedagógico Curriculares
Coordinación de Áreas.
De Procesos de Gestión
Integración/Articulación N. Inicial-Nivel Primario.
De Procesos de Apoyo
Cursos de Perfeccionamiento.
De Extensión a la Comunidad
Contactos sistemáticos con Organismos Científicos y/o Culturales.






























Tercera Parte

Análisis general sobre la elaboración y puesta en marcha del P.E.I. y P.C.I.:

Creemos que es necesario que todos los compromisos de acción que se establezcan, surjan a partir de acuerdos construidos entre todos los miembros de la comunidad escolar, respeten el contexto institucional y se articulen con los componentes del Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular ya instituido. Al acordar y fijar propósitos, intenciones y formas de organización del trabajo, se logrará que el PEI se constituya en una herramienta que recoge la explicitación de principios y acuerdos que guían y orientan coherentemente las decisiones y las prácticas de las personas que forman parte del establecimiento.

Resultan indispensables dentro de este Proyecto los espacios de interacción e intercambio de ideas, opiniones, reflexiones para el logro consensuado de acuerdos y la determinación de objetivos comunes.

Desde este marco, consideramos que se ha iniciado un camino que se sustenta en un enfoque estratégico situacional, el que debe reforzarse diariamente para lograr la puesta en acto de un PEI/PCI flexible, adecuado a las variaciones contextuales y revisable permanentemente a partir de las consecuencias de la acción.

Para concluir, a través del texto extraído de la Cartilla Nro. 4 del Procap, que transcribimos a continuación, deseamos expresar que: “Si bien los procesos humanos son contradictorios y complejos, creemos que no existen modelos que encarnen de manera excluyente lo bueno o lo malo, sí sabemos que revisando o interpelando lo que hacemos, podemos avanzar y mejorar lo que debe ser mejorado para enriquecer la tradición compartida y alcanzar instancias de gestión superadoras.”

1 comentario:

  1. Hola
    me llamo Marta Tenutto y me alegro que les haya gustado el texto que escribí hace tiempo: ¿ES POSIBLE UNA APROXIMACIÓN DE LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA ? creo en la socialización del conocimiento. Los invito a ver el texto completo en: www.nuestraldea.com
    Mgter Marta Tenutto

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