sábado, 22 de agosto de 2009

PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO. “LA LUDOTECA EN LA ESCUELA”

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

LICENCIATURA EN GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN E.G.B. Y NIVEL INICIAL



SEMINARIO: PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL




TRABAJO FINAL



PROFESOR: GUSTAVO SANTIESTEBAN

ALUMNAS: MÓNICA AGULLÓ, NATALIA SEMPERENA, NANCI STERZER






















1- Análisis del proyecto escolar seleccionado por el profesor del seminario: PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO. “LA LUDOTECA EN LA ESCUELA” en función de los siguientes ítems:

* Problema:

Este proyecto se inicia con un problema. El mismo es la necesidad de articulación entre el Nivel Inicial y el Primer Ciclo. Esta problemática debido a su amplitud y relevancia debe ser formulada como Proyecto desde lo Institucional, ya que son muchas las cuestiones a resolver dentro de un problema macro como lo es la Articulación entre dos niveles: unificación de criterios referidos a los aspectos metodológicos del aprendizaje, selección y priorización de estrategias didácticas y actividades para los alumnos, criterios de evaluación y promoción, etc.

Al considerar la implementación del Proyecto La ludoteca en el aula dentro del Proyecto Institucional “ Articulación de Nivel Inicial y Primer Ciclo” podemos acotar la problemática.

Una vez realizado el recorte, con la implementación de este proyecto y de otros que irán surgiendo desde el Proyecto Institucional se tratará, como lo dice en el mismo, de articular entre niveles para facilitar el pasaje de los niños de un nivel a otro sin fracturas ni angustias.

Debido a lo expresado anteriormente, se debe reformular la problemática y extrayendo datos de la fundamentación, consideramos que la misma (que sigue siendo amplia y difícil de resolver dada su amplitud) puede enunciarse del siguiente modo:

Problema: Los alumnos de 5 años y Primer grado manifiestan grandes dificultades para comunicarse desde la oralidad y presentan problemas para apropiarse de saberes escolarizados, principalmente en las áreas Lengua y Matemática.
Causas: Padres analfabetos.
Hogares en situación de riesgo social.
Alumnos que sufren a diario agresiones físicas y simbólicas.
Necesidad de promover una educación considerada como proceso continuo, sistemático y organizado.

* Justificación:

En esta instancia, que no aparece en el Proyecto, los docentes de ambos niveles podrían utilizar los primeros párrafos que incluyeron en el apartado Fundamentación y especificar cuáles son los problemas encontrados.








* Fundamentación:

Se aprovecha este espacio para explicitar el sustento teórico del Proyecto, por lo tanto se debería hacer hincapié, además de en las dificultades que se presentan en Lengua y Matemática, en el Juego, sus características, las posibilidades lúdicas que brinda para aprender, el interés que despierta, etc.

Respecto al subtema “La matemática y sus dificultades”, sería conveniente acotar la teorización al uso del juego, evitando ampliar el panorama introduciendo la temática de resolución de problemas.

* Destinatarios:

Consideramos que en forma directa son alumnos de Salas de 5 años y Primer Grado/ docentes. En forma indirecta, toda la comunidad educativa.

* Objetivos:

Sobre los:
O. Generales: Al haber determinado la realización del Proyecto de ludoteca, se deben registrar los que son directamente para los alumnos, ya que en el Proyecto Institucional se tienen que haber establecido los acuerdos, la selección de estrategias de intervención, la elaboración de un banco de recursos lúdicos.
O. Específicos: Sería importante determinar si todos los que se incluyen son objetivos o pueden resultar actividades, como así también diferenciar los que se elaboran para los niños de Secciones de 5 años y aquellos que se piensan para los de Primer Grado.

* Ejes y contenidos:

Se confunde el término ejes con áreas ( ejes a articular es distinto de áreas a articular).
Aprender un contenido implica reconstruir la estructura interna del mismo, lo que supone comprenderlo y relacionarlo significativamente con otros muchos conocimientos. Esto favorece la transferencia y asegura la continuidad de la enseñanza.

Dependiendo del tipo de disciplina que se trate, podemos tomar como orientadores a los contenidos procedimentales, conceptuales o actitudinales, ya que los tres tipos están siempre presentes.

Es importante mencionar a aquellos desde los cuáles se parte y a los que se desea arribar, precisándolos de acuerdo a los ejes seleccionados.

Al leer el ítem Contenidos se observa que en general responden a lo actitudinal y no se indican claramente los conceptuales y procedimentales que se trabajarán.







* Actividades:

- En la redacción de las mismas deberían tenerse en cuenta los juegos que se desean utilizar como así también qué se pretende alcanzar con las actividades y juegos propuestos.
- Consideramos necesario la calendarización de las actividades.
- Se podrían distribuir las actividades en forma diferenciada para alumnos de sala de 5 años y 1º grado y/o aquellas que se piensen para integrar a los alumnos de ambos niveles.
- Es importante registrar las actividades relacionándolas con los objetivos y con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se seleccionaron en base a la problemática observada.
- Como actividades de evaluación en las rondas de reflexión de sala de 5 años se pueden incluir las encuestas orales propuestas, ya que los niños aún no escriben.
- Dentro del seguimiento evaluativo se puede implementar la evaluación de un juego relacionando el contenido del eje estadística: cada alumno puede colocar una carita triste o una carita feliz en cada actividad lúdica. Al finalizar las actividades se puede proceder al conteo de las caritas y obtener cuál es el juego que más les gustó y cuál el que menos les gustó.

*Recursos:

- Se enumeran los que se piensan implementar en el Proyecto.
- Los juegos se detallan en el apartado recursos pero no se incluyen en las actividades.
- Existen variedad de juegos referidos a la lectoescritura. Creemos que deberían incorporarse a los ya seleccionados, debido a que estos últimos responden principalmente al área Matemática.
- Se establecen recursos materiales. Podrían mencionarse los recursos humanos.

*Estrategias:

- Las docentes implementarán observación directa e indirecta y el uso de distintas técnicas grupales, como por ejemplo: el intercambio de roles.
- Pensamos que la lectura de imágenes es una actividad.
- Como estrategia de abordaje empírico en el desarrollo de contenidos procedimentales debería mencionarse: la actividad lúdica.
- La interdisciplinariedad y la articulación constituyen el fundamento del Proyecto.

*Duración:

- A partir de la elaboración de un cuadro se puede determinar la temporalización de las actividades en forma flexible, abierta a modificaciones.






*Evaluación:

- Las docentes acordaron criterios de evaluación que se mencionan en la misma.
- Se proponen guiar el desarrollo de las actividades asesorando a los que presentan dificultades y estimulando a todos.

*Bibliografía:

- Se registra la bibliografía seleccionada.
- De acuerdo a nuestro análisis, el libro “Articulación entre Niveles” debe haber sido utilizado en la instancia de elaboración del Proyecto Institucional.
- Podría incluirse alguna bibliografía sobre el Juego en el área de Lengua.

2- Reflexión acerca de la redacción del Proyecto:

- Nos planteamos si el título “La Ludoteca en la escuela” tiene coherencia con el proyecto en sí.
- El tiempo verbal persiste a medida que se va desarrollando la redacción del proyecto.
- Respecto a la coherencia textual debería especificarse la palabra “esto” ya que consideramos que hace referencia al logro de un proceso continuo, sistemático y organizado.
- Debido a que se menciona la implementación del juego como una actividad en sí misma y que procura gozo, observamos:
◦ una falta de coherencia ya que el juego se propone para mejorar el aprendizaje en las áreas Lengua y Matemática y en la fundamentación se menciona que es un fin en sí mismo.
◦ que las docentes diagnostican las carencias que presentan sus alumnos con indicadores demasiados amplios y relevantes. Consideramos que el juego es un recurso a utilizar pero que la situación en la que viven esos niños no podrá mejorarse con la aplicación del juego. Debido a ello, podrían mencionarse como causas por ejemplo: - no poseen juegos didácticos en sus hogares.
- una forma de motivarlos hacia el aprendizaje es el uso de juegos didácticos y recreativos.
- Se incluye en el subtítulo “dificultades en la lengua oral y lectoescritura”: - un párrafo resaltado que abarca muchas temáticas como por ejemplo: la formación de sujetos activos, investigadores, etc.
- en la última parte un párrafo que habla sobre la articulación. Creemos que debería redactarse dentro de la fundamentación.
- Con respecto a la redacción de objetivos, los específicos no se desglosan de los generales.










3- Asesoramiento/ Devolución:
Sugerencias de cursos de acción a implementar:

- Una estructura posible para la elaboración del proyecto podría ser:

TÍTULO DEL PROYECTO
PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
FUNDAMENTACIÓN
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
ÁREAS A TRABAJAR
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
DESTINATARIOS
TEMPORALIZACIÓN
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

- Redactar el problema efectuándole un recorte.

- Si el título continúa siendo el mismo, incluir en la fundamentación el desarrollo teórico del Juego. Se aconseja la siguiente bibliografía:
* Aberasturi, Arminda, “El niño y sus juegos”. Ed. Paidos.
* Bianchi, Ariel, “Psicología Evolutiva de la Infancia”.
* Bornemann, Elsa, “Biblioteca Práctica de preescolar”. Editorial Latina.
* Briones, Diana, Fernández Panizza, G. “Articulación, Sala de 5 años /1º Grado.
Número y operaciones/ Lectoescritura.”
* Errazuriz, Pilar, Martín, Lilia, “Aprender jugando”. Editorial Cincel.

- Tener en cuenta que los distintos juegos (con su explicación) deben estar presentes en las actividades.

- La formulación de objetivos hace referencia al tipo y grado de aprendizajes que se pretende que el alumno adquiera. Además, no deben confundirse con actividades.
Cumplen la función de servir de guía a los contenidos/actividades y orientan la evaluación.
Reelaborar los Objetivos. Hacer hincapié en la diferencia entre Generales y específicos.

- Respecto a los contenidos, si bien se abordan integradamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje, deben especificarse, recortarse…







- En las Actividades se sugiere incluir los juegos seleccionados . Un formato posible para orientarse podría ser el siguiente cuadro:

Objetivos
Contenidos Conceptuales
Contenidos
Procedimentales
Contenidos Actitudinales
Estrategias
Tiempo
Recursos
Evaluación









- En las actividades de Evaluación se podría incorporar:
Observación directa.
Registro anecdótico a cargo de la docente.
Registro gráfico por parte de los alumnos de la actividad que más les gustó.


4. Bibliografía:

Ander Egg, E. “La planificación educativa, conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As, Año 1.996.
Brovelli, M. “Nuevos y viejos enfoques en la gestión educativa”. Editorial Homo Sapiens, Bs. As, 2.001.
Fernández, L. “Instituciones Educativas. Dinámicas Institucionales en situaciones críticas”. Editorial Paidós, Bs. As, año 1.998.
Bixio, Cecilia “Cómo planificar y evaluar en el aula”. Ediciones Homo Sapiens, 2.003.

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